lunes, 19 de octubre de 2009

Manejando el estrés

Nietzshe lo dijo mas 100 años atrás, recien la ciencia lo esta admitiendo. El origen de nuestras enfermedades fisicas, está en nuestra mente. Altos niveles de stres provocan diferentes patologias, desde problemas alergicos, hasta cardiovasculares, neurológicos, cancer etc.
Muchos estudio extranjeros muestran que las personas positivas, alegres, optimistas, tienen mejor calidad de vida, menos estrés y se enferman menos, o casi nunca.
Un estudio echo en 2007 en siete paises latinoamericanos- incluido Chile- muestra que el estrés permanente aumenta dos veces el riesgo de infarto en la mujer y tres veces en el hombre.
Enfermedades infecciosas, alérgicas y neurológicas son algunas de las consecuencias que la angustia y el estrés provocan en el sistema inmune el que reacciona atacando al propio cuerpo o favoreciendo el desarrollo de diferentes patologias.
Jennifer Middleton epsicooncóloga escritora de "Yo (no) quiero tener cancer" examinó las fichas de mas de mil pacientes antes de escribir el libro, y comprobó como denominador común aspectos como duelos no elaborados y rabias no expresadas, ademas de un menor entusiasmo general en esas personas.
Es como un suicidio biológico, -dice el inmunólogo Fernando Morgado- el cuerpo se ataca como una forma de señalar que algo no está bien. La rabia aumenta las células NK 'natural killers' o asesinas. Tratemos de ser feliz cueste lo que cueste. Demos y recibamos amor, digamoslo con palabras, talvés salvémos la vida de nuestros seres queridos y o la nuestra.